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El terremoto que hace temblar al sector TI

El terremoto y el tsunami que han asolado Japón han causado miles de víctimas -5.000 según las últimas estimaciones- y han provocado numerosos daños materiales, hasta el punto de que se calcula que la desgracia natural tendrá un impacto de hasta los 100.000 millones de dólares en pérdidas para la economía japonesa

Sin perder de vista el lado humano de la tragedia, que en estos casos es el que verdaderamente preocupa, la tragedia también ha hecho tambalearse al sector TI y en especial a las compañías multinacionales de origen nipón, entre las que se encuentran nombres como Fujitsu, Toshiba, Sony, Canon, Panasonic…

Muchas de ellas han perdido trabajadores por los desastres naturales. Algunas, como Panasonic, tenían incluso fábricas en Fukushima y Sendai, dos de las localidades más afectadas por el seismo, y tanto ésta como muchas otras compañías han suspendido por el momento su producción.

El impacto del terremoto en las cuentas de resultados de las compañías puede ser más que importante, aunque la mayoría son incapaces de establecer una valoración económica de los daños en estos momentos.

Por otro lado, en otro orden de cosas pero sin dejar el aspecto tecnológico de la catástrofe, el terremoto también ha supuesto la confirmación -una vez más- del importante papel que las redes sociales cumplen cuando ocurren noticias de este tipo. Miles de usuarios han utilizado -y usan- Twitter como fuente de información para saber qué está ocurriendo allí, Facebook sirve para localizar a amigos en zonas de la catástrofe y Google incluso ha lanzado un buscador de personas desaparecidas.

También el terremoto sirve para que famosos 1.0 vuelvan a meter la pata y mostrar su desconocimiento sobre el mundo del social media. Y si no que se lo digan a David Bisbal, que la ha vuelto a liar en Twitter.

Publicado el 14 de Marzo de 2011 por Manuel Moreno

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