Blogcafe, toma bytes y moja.

Blog editorial de www.itespresso.es

www.ITespresso.es

Febrero 2011
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  



Egipto: Tras el corte de Internet, el ‘secuestro’ de las operadoras

La tecnología está jugando un papel fundamental en las revueltas egipcias, y su poder, es tan temido por el gobierno de Mubarak como ansiado.

Tras haber censurado la práctica totalidad de las redes en el país durante varios días, en lo que ha sido el apagón gubernamental a Internet más grave de toda la historia, ahora el gobierno egipcio ha sido denunciado por Vodafone -entre otras operadoras- por haber “secuestrado” sus redes y haber mandado mensajes pro-régimen a sus ciudadanos a través de sus teléfonos móviles.

Al parecer el gobierno de Mubarak lleva desde el inicio de la crisis en el país utilizando a su antojo las redes móviles para enviar mensajes a la población. El contenido en sí de momento se desconoce, pero Vodafone ha señalado que se vió obligada ha enviarlos y que no tenía posibilidad de modificarlos.

Sólo es un ejemplo más de la importancia que la tecnología juega en cualquier movimiento social. Los egipcios se han movilizado para lograr, a pesar del bloqueo informativo, comunicarse con el exterior mediante las redes sociales, y han utilizado antiguos faxes e impresoras para intentar sortear la censura… Twitter se ha movilizado en favor del pueblo egipcio y los nuevos medios se han convertido en los canales de expresión de la población.

Y mientras tanto, los gobiernos, que antiguamente en situaciones así se apoderaban de las emisoras de radio y televisión, ahora ven en las nuevas tecnologías tanto a sus principales enemigos… como al objeto preciado que convertir en aliado… aunque sea por la fuerza.

Afortunadamente si algo ha traido Internet y las redes sociales es la capacidad de que por mucho que se intente, no se le puede callar la boca a nadie. Y el pueblo egipcio lo sabe.

Publicado el 3 de Febrero de 2011 por Manuel Moreno

Permalink | TrackBack

Los comentarios están cerrados