Blogcafe, toma bytes y moja.

Blog editorial de www.itespresso.es

www.ITespresso.es

Junio 2010
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  



¿Por qué temen al libro electrónico?

A pesar de la polémica surgida el año pasado en la Feria del Libro de Madrid, por la ausencia de libros digitales en el evento, la organización del evento cambió las normas este año para que pudieran mostrarlos aquellas editoriales que también publicasen sus obras en papel.

Pero la organización de la Feria del Libro de Madrid no las tiene todas consigo todavía respecto a los nuevos formatos digitales, ya que en esta edición de 2010, que se celebra hasta el próximo domingo en el Parque del Retiro de la capital de España, se ha vetado la participación a aquellas editoriales cuyo catálogo de libros es púramente online.

Así lo establece el reglamento de la Feria, en el apartado IV de su artículo 6, que se refiere a las condiciones que los participantes deben cumplir para optar a la concesión de una caseta en calidad de editor:

No podrán participar en la Feria […] los libreros, editores, distribuidores […] que se dediquen únicamente a la venta, edición y distribución, respectivamente, de libros en edición digital publicados en Internet o mediante cualquier otro soporte distinto de la tradicional edición impresa en papel.

Ésto ha provocado las quejas de las editoriales de libros 100% online. ¿No deberían estar presentes en el evento todos los libros, en toda su variedad de formatos? Teniendo en cuenta la aceptación de los libros electrónicos y el futuro desarrollo de la literatura digital, la Feria del Libro de Madrid podría haber dado un paso adelante muy importante en esta edición.

¿Por qué primar el soporte frente al contenido?

Publicado el 10 de Junio de 2010 por Manuel Moreno

Permalink | TrackBack

Comentarios

Pues muy fácil, porque el negocio de las editoriales está en el soporte, no en el contenido… Y el negocio que las editoriales “clásicas” (que son las que organizan la feria) controlan es el del papel, mientras que las editoriales “visionarias” que sólo publican en electrónico son los que les comerán el terreno. Y teniendo en cuenta que son sus competidores y los organizadores en ese terreno están en desventaja, no se lo van a poner fácil…

Puesto en Angy el 10 de Junio a las 8:24 pm


Como ya ha ocurrido anteriormente con otros inventos, la primera reacción ante un avance es el de la prohibición por parte de los amenzados.

Con el tiempo se darán cuenta, rectificarán y el eBook supondrá un crecimiento de la industria del libro.

Pero mientras, hay comportamientos mercantilistas que salen de nuestro subconsciente más primigenio y se imponen al sentido común.

J.

Puesto en Netambulo el 11 de Junio a las 2:55 pm


Es ridículo que quieran tapar el Sol con un dedo.
La tecnología nos permite traer, en un lector electrónico todos los libros que queramos.
Podrá alguien oponerse al avance Tecnológico?.

Puesto en Javier Berumen el 13 de Junio a las 5:04 am


Normal… pueden retrasarlo todo lo que quieran pero esta claro que las editoriales sufriran una crisis peor que el de las discograficas. En cuanto tienes un lector de libros digitales no tiene sentido el papel, y el paso siguiente es lectores con internet y…. pirateo a doquier.

Puesto en Ebook el 14 de Junio a las 3:35 pm


Es una feria del libro, no de literatura. Un libro electrónico no es un libro (por eso necesita el apellido). Como comentan arriba, hacen negocio con el objeto. El autor cobra un 10% del precio del libro, el resto se lo quedan ellos en base a la distribución, impresión, etc.
Evidentemente no les interesa que todo el mundo tenga acceso a la literatura sino que les mantengamos un negocio que con los avances quedará obsoleto en un plazo muy corto.

Puesto en Caresth el 22 de Junio a las 8:35 pm