Blogcafe, toma bytes y moja.

Blog editorial de www.itespresso.es

www.ITespresso.es

Mayo 2009
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031



La basura tecnológica se nos acumula

El 33% de los españoles no recicla los productos electrónicos nunca, lo que demuestra que “pensamos en verde” pero no tanto, o por lo menos, no pensamos en verde para todo tipo de artículos.

Quizá ya sea frecuente reciclar Tetra Bricks o plásticos, pero la tecnología a menudo queda abandonada sin que el usuario sepa bien cómo debe hacer para deshacerse, de una forma comprometida con el medio ambiente, de aquellos ‘gadgets’ que ya no utiliza.

Dell ha realizado un estudio que demuestra que son los españoles los que menos reciclan la tecnología de toda Europa, aunque también deja entrever que si supieran más cómo reciclar, lo harían más. De hecho, el 23% confiesa que reciclaría más si supiera cómo el reciclaje ayuda al medio ambiente, mientras que un 30% admite que lo haría si existieran programas incentivados.

En este sentido, se necesita una mayor comunicación por parte de las autoridades para que los consumidores sepan qué tienen que hacer con los productos tecnológicos que no utilizan.

De hecho el desconocimiento es quizá el principal enemigo, ya que en muchos casos se desconocen los protocolos, las iniciativas gubernamentales y directivas como la WEEE, que prácticamente nadie sabe qué es. En muchos casos, para acabar con esa desinformación bastaría con leer la información acerca de reciclaje en el manual del producto o en la web del fabricante.

Por otro lado, los fabricantes también deberían implementar una mayor política de reciclado de equipos, por ejemplo, con sus grandes clientes (medianas y grandes empresas) que a menudo no saben cómo deshacerse de los productos inservibles, máxime tras una renovación total de equipos.

Publicado el 22 de Mayo de 2009 por Manuel Moreno

Permalink | TrackBack

Comentarios

Está muy bien criticar que no se recicla, pero no se dice DONDE reciclar.
Llevo años intentando reciclar productos informáticos tanto de empresa como particulares y al final terminan en la basura “standard”

Puesto en Jorge el 25 de Mayo a las 1:36 pm


[...] caso es que al ritmo de consumo de hoy en día, si no hacemos algo para evitar que casi todo componente electronico sea tóxico, en unos años [...]

Puesto en Teknogeeks » Residuos Tecnológicos el 2 de Junio a las 8:13 pm


Si alguien conoce de algun proyecto sobre “vertederos tecnologicos” agradecere su ayuda.

Puesto en jorge durand el 14 de Junio a las 3:28 am


si la basura se moja o esta empapada durante mucho tiempo se puede evaporar o puede oler muy feo (a picho)

Puesto en si la basura se moja el 3 de Septiembre a las 10:10 pm